lunes, 14 de octubre de 2019

EJERCICIOS ABDOMINALES

Hacer abdominales para tener una figura que refleje salud y armonía se ha vuelto una tárea exigente y a veces  difícil de lograr por la distorsión y desinformación que abundan en todas las revistas y plataformas virtuales y esa es la realidad en la actualidad.
Cuando se hacen abdominales de forma incorrecta la espalda baja se lesiona con facilidad y las vértebras adoptan formas que no se corresponden a su mecánica natural. En anteriores artículos he señalado que hay un solo músculo responsable en dar la forma a la cintura o silueta abdominal y es el músculo transverso del abdomen.
Son varios los ejercicios que pueden accionar eficientemente este músculo y estos pueden ser los siguientes:
Plancha abdominal: es un término utilizado para definir este ejercicio y se parece mucho a la postura que se adopta para realizar las clásicas planchas. Este sencillo ejercicio es fácil de realizar solo hay que mantenerse en esta posición entre 30"-60" o más según tu capacidad y experiencia.

 De costado: hay que mantener conpletamente derecho la columna vertebral y con buen apoyo del codo y pies. Hay que mantenerse en esta posición entre 30"-60" o más.


La rueda: es un excelente ejercicio que se debe de realizar con mucho cuidado y criterio este ejercicio trabaja intensamente los abdominales así como músculos de la espalda y brazos. Realiza de dos a tres series entre 12 a 15 repeticiones en promedio.


Otro buen ejercicio es el llamado cat-camel o gato-camello también trabaja al músculo transverso del abdomen y se realiza de dos a tres series entre 12 a 15 repeticiones.


Hay muchos más ejercicios que puedes realizar pero lo importante es como hacerlo y para que, recuerda que tu espalda es el responsable de darnos una postura uniforme y sana, entonces para que hacer tantos ejercicios "abdominales" que lo único que hacen es lesionar la espalda y quitar minutos preciosos minutos a tu rutina.
Otro dato muy importante es la de evaluar constantemente la relación de cintura y cadera ICC para determinar la ditribución de la grasa abdominal y si estamos en un potencial riesgo de salud a nivel cardiovascular. Esta evaluación consiste en medir el contorno de la cintura y de la cadera  y dividirla (perímetro de cintura/perímetro de cadera)  obteniendo un resultado.
Los valores normales son:
Mujeres=  0,71 - 0,84
Hombres= 0,78 - 0,94 
Teniendo que un cuerpo con valores mayores presenta una forma de manzana, mientras que valores normales presentará un cuerpo tipo pera. 

No hay comentarios: