miércoles, 28 de noviembre de 2018

DESARROLLO MUSCULAR

El entrenamiento para el desarrollo muscular es la forma más usada en los gimnasios y por los deportistas en sus distintas disciplinas. Para lograr obtener más músculos hay que incrementar la fuerza máxima para lo cual se requiere de ciertos conocimientos prácticos y habilidades. Esto radica en su aplicación es decir en el acondicionamiento físico (seria mejor decir adaptación) y se presta muy bien para alcanzar el objetivo de aumento de la sección transversal del músculo, incidiendo en el incremento del peso corporal.
Esto hace referencia que el aumento del peso corporal se deba al aumento de la masa muscular libre de grasa que es lo que se desea.
Los entrenamientos con pesas se clasifican en correspondencia con el % que se trabajen y el número de repeticiones. Aquí se propone dos puntos muy importantes en primer lugar el porcentaje que obedece a una evaluación de un test para determinar la fuerza máxima del sujeto y que se expresa de la siguiente manera: 1RM (una repetición del máximo) y el segundo punto está relacionado al número de repeticiones y esta obedece fundamentalmente a la evaluación de 1RM, por lo tanto ambas están íntimamente ligadas y en correspondencia. 
A partir de estos dos puntos se puede determinar lo siguiente:
Entrenamiento ligero o mediano (ideal para desarrollar masa muscular)
Del 70% al 80% del peso máximo (1RM) y de 12 a 15 repeticiones, algunos autores consideran del 70% al 85% que también es correcto. El descanso es más corto.
Entrenamiento pesado
Del 89% al 100% del peso máximo (1RM) y de 1 a 10 repeticiones y el descanso entre serie y serie es más espaciado.
Aparentemente hay una especie de división y esta se refleja en la mayoría de los gimnasios donde solamente se entrena uno de estos propósitos o el entrenamiento ligero o mediano (hipertrofia) o solamente el entrenamiento pesado. Hasta el momento alternar varios propósitos según la planificación (entrenamiento ligero, pesado, levantamiento olímpico, actividad aeróbica de carácter aeróbico) son los que más resultados dan para esculpir un cuerpo musculado y armonioso.

Bibliografía:
Educación física y recreación, la Habana 1981
La relación interejercicios, Halter (Madrid) 1991.


No hay comentarios: