viernes, 11 de enero de 2013

EJEMPLO DE DIETA


Por regla general para llevar a cabo un programa de dieta balanceada tienes que pasar por una evaluaciòn nutricional, el permite entre otras cosas, tener una historia completa sobre tus hàbitos alimenticios y metas a conseguir.
Cada país tienen casi los mismos alimentos pero con distintos nombres, en algunos casos son propios de la región, pero eso no presenta inconveniente alguno al momento de elaborar la dieta.
El siguiente ejemplo no es la única y última palabra sobre un plan nutricional, solo hago referencia a como se deben distribuir los alimentos para una salud óptima y libre de complicaciones
Hay que tener mucho cuidado de no aplicar este tipo de dieta a todos por igual, porque, cada organismo es único y responde de manera distinta.
 
RECOMENDACIONES
Balancear debidamente los alimentos es la clave para obtener buenos resultados.
No cometer el error de ingerir los alimentos junto con agua, con hielo u otros líquidos helados. Las bebidas frías cuando llega a un estómago lleno de comida,
provoca el cierre por contracción de los minúsculos conductos que secretan los jugos gástricos, con lo que interrumpen la digestión y desencadenan la
putrefacción y la fermentación del bolo alimenticio.
Mastica bien los alimentos  antes de ingerirlas en especial los carbohidratos, los cuales necesitan ser digeridos previamente por la ptialina (enzima alcalina
presente en la saliva).
El 50% de los alimentos deben ser crudos (vivos) y orgánicos. Recuerda que nuestro cuerpo es muy selectivo y absorbe apropiadamente todo nutriente que le aporte enzimas, minerales, vitaminas, antioxidantes, carbohidratos, grasas esenciales y proteínas en su estado natural.
Evita los alimentos químicos y procesados (gaseosas, leche y derivados, galletas, refrescos, bebidas gaseosas, embutidos, frituras, conservas, etc).
Los zumos o extractos de vegetales se deben realizar entre comidas (media mañana o media tarde).
La porción en cuanto a cantidad se refiere y tipo de alimentos puede ser aumentada y ajustada de acuerdo a las necesidades calóricas de la persona y regiòn.
La actividad fìsica representa un gasto energético adicional motivo por el cual los alimentos postentrenamiento deben ser regulados y espaciados. Se recomienda en personas que gozan de buena salud despuès de un entrenamiento intenso consumir carbohidratos de alto ìndice glucèmico, ejemplo; zumo de zanahoria, plátanos, pasas, miel de abeja, etc.


domingo, 6 de enero de 2013

CON LOS CARBOHIDRATOS........

Cuando se quiere subir de peso o bajar de peso la dieta es el factor que determina el balance y logro de los objetivos. Una mala combinaciòn de los alimentos puede alterar el metabolismo del organismo y afectar a nuestra salud y rendimiento. En cuanto a la estética, en vez de lucir un cuerpo esbelto y musculado una mala alimentaciòn produce hinchazòn y pobre tono muscular.
En relaciòn a los carbohidratos o hidratos de carbono (CHO):
Fécula y ácido: Cualquier alimento ácido consumido al mismo tiempo que una fécula o almidón interrumpe la secreción de ptialina, dato bioquímico en el que todos los médicos están de acuerdo. Por lo tanto, si come usted naranjas, limones u otras frutas ácidas o ácidos (como el vinagre)  junto con una fécula, no habrá ptialina en la boca para iniciar la primera fase de la digestión de la fécula. En consecuencia, la fécula llega al estómago sin los jugos alcalinos imprescindibles para una correcta digestión, y se produce la fermentación bacteriana para inhibir por completo la digestión salival de las féculas en la boca basta con una sola cucharadita de vinagre, o su equivalente en otros ácidos
Norma: Consuma ácidos y féculas en comidas separadas. Por ejemplo, si come tostada o cereales para desayunar, prescinda del zumo de naranja (igual que de los huevos). Si va a tomar una comida compuesta básicamente de féculas (arroz o cualquier clase de pasta), prescinda del vinagre y de todas las proteínas concentradas.
Fécula y azúcar: Se ha demostrado que, cuando el azúcar llega a la boca acompañado de una fécula, la saliva segregada durante la masticación no contiene ptialina, lo cual sabotea la digestión de la fécula antes de que alcance el estómago. Además, esta combinación impide que el azúcar pase más allá del estómago hasta que termina la digestión de la fécula, provocando así fermentación. Los subproductos de la fermentación del azúcar son ácidos, cosa que aún inhibe más la digestión de las féculas, que necesitan un medio alcalino. El pan (fécula) con mantequilla (grasa) es una combinación perfectamente compatible, pero cuando se le añade una cucharada de miel o mermelada se están introduciendo azúcares en la mezcla, y eso perjudica la digestión de la fécula contenida en el pan. El mismo principio se aplica a los cereales del desayuno endulzados con azúcar, a los pasteles muy azucarados, las tartas dulces y demás.
Norma: Consuma féculas y azúcares por separado.
Postres: Hay que evitar toda clase de postres dulces tras una gran comida, pues esta clase de alimentos combina mal con todo- Incluso las frutas frescas deben evitarse tras una gran comida, pues se acumulan en el estómago y fermentan en vez de digerirse. Si le tientan las golosinas y le apetece comer tartas, dulces y pasteles, puede darse el gusto de vez en cuando y hacer una comida completa a base de ellos. No es que así vayan a hacerle mucho bien, pero al menos si los consume solos no le provocarán tantas molestias gástricas ni producirán tantos subproductos tóxicos como si los consume después de una comida.
Norma: Evite los postres dulces feculentos, así como las frutas después de una gran comida a base de proteínas o hidratos de carbono.
Melones: El melón es un alimento tan apropiado para el consumo humano que no requiere ninguna digestión en el estómago, sino que pasa rápidamente por el estómago hacia el intestino delgado, donde es digerido y asimilado. Pero esto únicamente puede suceder cuando el estómago está vacío y el melón se consume solo o acompañado exclusivamente por otras frutas crudas. Cuando se consume junto a otros alimentos que exigen una compleja digestión estomacal (proteínas, feculas), el melón no puede pasar al intestino delgado hasta después de terminada la digestión de los otros alimentos. Eso hace que quede retenido, fermente rápidamente y produzca toda clase de molestias gástricas.
Norma: Coma el melón solo o no lo coma.
La correcta combinación de los alimentos tiene una importancia decisiva para la buena digestión y metabolización. Sin una digestión completa, el cuerpo no puede extraer ni asimilar bien los nutrientes ni siquiera de los más saludables alimentos. Además, la digestión incompleta y la insuficiente metabolización son las causas principales de la acumulación de grasas y colesterol en el cuerpo.
Una dieta baja en calorías pero compuesta por alimentos sometidos a una excesiva cocción, elaborados y mal combinados, seguirá engordándole y dejando depósitos pegajosos en sus arterias, del mismo modo que una incorrecta mezcla de combustibles deja depósitos de carbonilla en las bujías de un motor, atasca los pistones y produce gases de escape malolientes. Por otro lado, si los alimentos se combinan correctamente, no importa cuántas calorías ni cuánto colesterol contengan, porque no le harán engordar ni obstruirán sus venas ni sus órganos, especialmente si al menos la mitad de su dieta cotidiana está compuesta por alimentos crudos.