jueves, 13 de octubre de 2011

DIABETES TIPO II

Anteriormente conocida como “de inicio tardío”  o  “insulinico dependiente”, la diabetes de tipo 2 afecta a 4 de cada 5 personas que padecen diabetes, y tiende a desarrollarse después de cumplir los 40 años. Si padece de diabetes de tipo 2, su cuerpo produce insulina, pero en cantidades insuficientes y/o sus células corporales son resistente a la acción de la insulina, es decir hay insulina peno no receptores,  en pocas palabras hay “llave (insulina) pero no hay chapa (receptores)” .  Inicialmente, su páncreas  responde a la resistencia a la insulina produciendo más insulina, pero, con el tiempo, el páncreas no puede estar a la altura de la demanda de insulina por parte de su cuerpo: esta es la razón por la que el tratamiento cambia con el tiempo. Al principio, la pérdida de peso, la alimentación balanceada y la actividad física pueden mantener sus nieles de glucosa en sangre controlados, a veces durante años. Cuando resulte necesario se le recetarán tabletas que incrementarán sus niveles de insulina en sangre, mejorarán la acción de su insulina o modificarán la tasa de metabolización de los carbohidratos durante la digestión. Eventualmente, es posible que también acabe necesitando inyecciones de insulina.
CAUSAS
Las personas con sobrepeso tienen mayor riesgo de padecer resistencia a la insulina porque la grasa interfiere con la capacidad del cuerpo de usarla. Por lo general, este mal se desarrolla gradualmente. La mayoría de las personas con esta enfermedad tienen sobrepeso en el momento del diagnóstico; sin embargo, puede presentarse también en personas delgadas, especialmente en los ancianos.
Los antecedentes familiares y la genética juegan un papel importante en la diabetes tipo 2. Un bajo nivel de actividad, una dieta deficiente y el peso corporal excesivo (especialmente alrededor de la cintura) aumentan significativamente el riesgo de desarrollarla.
Entre otros factores de riesgo están los siguientes:
Edad superior a 45 años
Colesterol HDL de menos de 35 mg/dL o niveles de triglicéridos superiores a 250 mg/dL
Presión arterial alta
Antecedentes de diabetes gestacional
Intolerancia a la glucosa identificada previamente por el médico
Raza/etnia (las poblaciones de afroamericanos, hispanoamericanos e indígenas americanos tienen altos índices de diabetes)
Síntomas
Con frecuencia, las personas con diabetes tipo 2 no presentan síntoma alguno. En caso de presentarse síntomas, éstos pueden ser:
Visión borrosa
Disfunción eréctil
Fatiga
Infecciones frecuentes o de curación lenta
Aumento del apetito
Aumento de la sed
Aumento de la micción
DISTRIBUCION CALORICA
50% - 55% Carbohidratos
10% - 15% Proteína
20% - 30% Grasa (la grasa saturada hasta un 20% como máximo).
Los que padecen este mal deben poner una atenciòn especial al tipo de alimentos a consumir, medicamentos y ejercicios fìsicos a desarrollar. Los índices de mortalidad (màs del 70%) se pueden prevenir simplemente tomando conciencia. Una dieta equilibrada supone un impacto favorable en la salud, pero una dieta pobre en nutrientes y mal organizadas elevan el riesgo de colapsar la salud.
Los alimentos crudos (vegetales y frutas, pescados) son vitales para el tratamiento de la diabetes, sus enzimas, vitaminas y minerales en su estado natural nutren y curan nuestro organismo.
La actividad física lo puede efectuar sin problema alguno, no necesariamente tiene que asistir a un gimnasio, suficiente que haga actividad muscular de su agrado y esta debe ser metódica y ajustado a sus necesidades.
Frases como del de Hipòcrates "Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina" o  la de Jonathan Swith (polìtico y escritor Irlandés) "Los mejores médicos del mundo son: el doctor dieta, el doctor reposo y el doctor alegría" deben hacernos reflexionar parra llevar a cabo una vida llena de salud y bienestar.

No hay comentarios: