miércoles, 6 de noviembre de 2019

LA IMPORTANCIA DE LA TÉCNICA

Hablando en términos deportivos se dice que sin tècnica no se logra nada, a menos que seas un dotado pero aún así la ejecución de un ejercicio debe ser la correcta al cual podemos denominar buen gesto técnico o técnica.
En el campo de la musculaciòn la tècnica juega un papel determinante y a cada movimiento le corresponde un gesto y estilo particular. Sin una buena tècnica de ejecuciòn el riesgo de lesiòn se aumenta y ademàs sin el control adecuado son otros mùsculos quienes asumen el papel de protagonistas minimizando la acción del o músculos que deberían participar en el ejercicio indicado.
La tècnica es el conjunto de aquellos movimientos que definen la estructura de la acciòn muscular dada (estabilidad, ejecución, contracción muscular). Es aquello sin lo cual resulta imposible el logro de objetivos.
Lo fundamental de la tècnica està determinado por leyes fisiològicas y biomecànicas objetivas. No hay una tècnica en si, sino varios procedimientos para llegar a un fin, diferentes tècnicas como el press de banca, envión, sentadilla, peso muerto, curl bìceps, por mucho que la ejecuciòn del mismo ejercicio entre un individuo y otro se parezca, la forma y estilo estará sujeto a transformaciones relacionadas con la personalidad del ejecutante y demás circunstancias (genética, biotipo, sexo, etc)


En el ejemplo gráfico hay que resaltar que la punta de los pies si debe de sobrepasar la punta de los pies (5-7 centímeros) para una mejor estabilidad.
Una vez que se conozca que es la tècnica hay que comprender también lo que es la estructura de la serie. La serie la podemos definir como un nùmero definido de repeticiones, despuès de la cual tiene lugar un intervalo de descanso (recuperaciòn) antes de repetir una nueva tanda de la cantidad estipulada de repeticiones.
Estructura de la serie
1- Nùmero de repeticiones: refleja el nùmero de veces que se realiza un ejercicio sin descanso y en forma continuada.
2- Carga: es la fuerza que ejerce el peso de un objeto sobre los mùsculos.
3- Forma. como se realiza el ejercicio; de pie, sentado, de cúbito dorsal, se refiere a lo màs elemental del movimiento.
4- Estilo: tiene que ver màs con la biomecànica y actitud particular de cada deportista.
5- Intervalo o tiempo de descanso: es el lapso de tiempo de recuperaciòn que necesita un mùsculo o grupo de mùsculos para realizar poder efectuar la siguiente serie.
6- Velocidad de ejecuciòn. Tiene que ver con el control del movimiento, que es distinto al llamado  movimiento "lento o ràpido". Hacer un ejercicio cualesquiera implica un control absoluto en especial durante la parte excéntrica del movimiento, esto se hace con el fin de evitar que la inercia o el rebote le resten calidad al movimiento. No hay que confundir lento con control, hacer una repetición en 20 segundos es muy distinto a hacer la misma repetición con control, el control tiene que ver con acciones como estabilización, ejecución y contracción y no con el tiempo.
Como puedes ver la tècnica no solo es agarrar una barra o mancuernas y realizar x repeticiones de un ejercicio determinado. Involucra una serie de procedimientos bàsicos para desarrollar un habito motor  bien estructurado.  
Definitivamente los mejores resultados se obtienen entrenando muy duro y con gran brevedad. La intensidad de esfuerzo es una respuesta en sí misma, y sí quitamos la intensidad, ningún ejercicio producirá nada en cuanto a mejora y fuerza muscular se refiere; por el contrario, si la intensidad es suficiente se requiere muy poco ejercicio. La mayoría de los culturistas no entrenan con la intensidad que se debe, mientras que sí lo están para hacer la cantidad de ejercicio (volumen) que no se debe. Nosotros no somos como los fisicoculturistas de competiciòn que aspiran a un nivel superior debido a su gran genética, somos culturistas que debemos entrenar para mejorar nuestra salud y condición física,y si lo vemos desde este punto de vista nuestras opciones a mejorar nuestra estética se incrementan notablemente.

No hay comentarios: