martes, 13 de noviembre de 2018

PLANIFICANDO NUESTRO ENTRENAMIENTO....

Cualquier actividad física supone un gasto energético, este gasto puede ser pequeño, moderado o alto, lo que implica desde el punto de vista global que el entrenado cuente con  un programa de entrenamiento individual y controlado donde todas los sistemas y variables a utilizar se deben de ajustar a  su tipología y requerimientos.
Fuerza:  desde el punto de vista de la física, fuerza es toda acción de un cuerpo material sobre otro, dando como resultado un cambio en el estado de reposo o movimiento. La fisiològia define a la fuerza como la capacidad de un músculo o grupo de músculos de generar tensión bajo condiciones específicas.
Entonces para desarrollar músculos hay que desarrollar la fuerza.
Para determinar el porcentaje de carga a utilizar en el entrenamiento hay que realizar un tes para una distribución correcta de  las cargas (ver articulo sobre test de fuerza). Para hacer el test de fuerza se recomienda en el principiante intermedio  utilizar cargas en el rango de 85% - 90% de 1RM y así poder variar su entrenamiento y las repeticiones en el orden de 6 a 2. Ejemplo; si 1RM en prensa inclinada es 56 kilos (aplicando la fórmula de Brzycki), entonces el 85% = 47.6 kilos y el 90% = 50.4 kilos. El tiempo de descanso es de 4 a 5 minutos entre cada serie y con una frecuencia semanal de 2 sesiones. En el intermedio y avanzado; 3 - 4 sesiones por semana.
Para desarrollar masa muscular la carga ideal está en relación del 65%-80% de 1RM  y con un descanso entre serie y serie de 60 a 90 segundos en promedio.
Perdida de grasa o refinamiento: Es un error creer que para echar mùsculos hay que evitar el entrenamiento cardiovascular. Podemos tener cierta masa muscular y algo de fuerza, pero sin acondicionamiento cardiovascular no vamos a poder obtener un cuerpo atlético y musculado, además esto no es bueno para la salud y la estética.
El entrenamiento cardio debidamente realizado (sin excederse en el tiempo e intensidad) no agotarà tus músculos, ni interfiere negativamente en su desarrollo. En esta fase es importante combinar los ejercicios de fuerza especialmente fuerza-resistencia con resistencia fuerza explosiva (12-20 repeticiones x serie en promedio) y en lo que corresponde a la resistencia aeròbica entrenarlo a intervalos.Para entender el ajuste de la intensidad (%) o ritmo de trabajo así como el empleo correcto de las rutinas de entrenamiento cardiovascular debemos hallar en primer lugar la FCM (frecuencia cardìaca màxima) para poder establecer el porcentaje de trabajo o ritmo en el que trabajaremos. La siguiente fórmula es muy acertada para determinar la FCM (ver articulo entrenamiento cardiovascular parte I)


Recuperaciòn activa: es en este momento donde culmina y a la vez empieza la siguiente periodizaciòn. El esfuerzo ha sido grande y tus músculos necesitan recuperarse. El desgaste en nuestro organismo, a nivel metabólico, nervioso, estructural demandan un descanso pero hazlo de manera activa, lo cual implica realizar cualquier otra actividad que no sea pesas, como puede ser; jugar golf, nadar, pasear en bicicleta, bailar, etc.
La recuperación es clave y requiere un lapso de 2 a 4 semanas de descanso activo. Si dejas de hacer cualquier actividad física  lo màs probable es que pierdas lo logrado y añadas algo de grasa.

No hay comentarios: